Carta abierta al alcalde

Lotsagarria Señor Santano, Me dirijo a usted en castellano porque dudo mucho de que si lo hiciera en euskera me fuera a entender, y eso pese a que, como usted sabe, esa lengua es co-oficial en nuestro país y pese a que usted es nada menos que el alcalde de Irun. Mientras que cualquiera de los funcionarios de su administración ha tenido que demostrar unos conocimientos mínimos de esa lengua para acceder a su puesto de trabajo usted lleva ya unos cuantos lustros ejerciendo de alcalde con un nivel de ignorancia inconcebible.

¿Se imagina usted el escándalo si se diera el caso de que alguien ejerciera de alcalde sin tener un nivel suficiente de castellano? ¿Se imagina usted las reacciones si un partido político con aspiraciones a gobernar hubiera difundido un texto electoral trufado de deficiencias e incorrecciones? Le digo todo esto porque está circulando un documento firmado por usted y su equipo, en castellano y en euskera, que presenta un número inadmisible de errores gramaticales y ortográficos en la versión en euskera (cómo no). Es, sencillamente, impresentable; y demuestra muy bien cuál es el grado de conocimiento y respeto que tienen usted y su equipo por esa lengua, por esa cultura. Seguro que recuerda otro célebre episodio reciente protagonizado por la alcadesa de Valencia, sí, el famoso “caloret” …pues me temo que usted no está demasiado lejos de esa actitud bochornosa.

Deseándole, de todo corazón, a usted y a los suyos una contundente derrota en las próximas elecciones municipales (entre otras cosas para que pueda usted tomarse en serio sus clases de euskera), le saluda atentamente

Etiquetas:

Angulaberria.info no se hace responsable de las opiniones que no estén firmadas por el colectivo editorial de la propia angulaberria. Nuestro deseo es fomentar todo tipo de debate enriquecedor.