Irabazi: Mantendremos "una postura firme contra los procesos de privatización del agua"

Merienda Popular y Guerra de Agua contra la Privatización del Canal de Isabel II- Sabemos que el tema de la gestión de los residuos urbanos es complejo y controvertido. ¿Cuál es su modelo de gestión (reducción, recogida selectiva, reciclaje, tratamiento de la fracción resto, incineración, valoración energética, compostaje, etc.…)?

Nuestro modelo es el de Aplicar la jerarquía europea priorizando la reducción, reutilización y el reciclaje para lograr el objetivo “RESIDUO 0”. Favorecer la gestión de residuos, dentro de las competencias municipales, mediante la implantación de: sistemas de depósito devolución y retorno (SDDR). Gestionar correctamente los sistemas de recogida de residuos de manera que garanticen una buena recogida selectiva y generar sinergias con los sistemas integrados de gestión.

  • Aplicar programas para la gestión del residuo orgánico para su valorización como compost y sistemas de generación de biogás.
  • Evitar la incineración como solución final al residuo. Incentivar a las empresas para el ecodiseño y la disminución de los envases de difícil separación.
  • Favorecer la creación de empresas que recojan, reparen y/o restauran muebles, electrodomésticos y otros aparatos eléctricos y electrónicos. Articular programas de educación ambiental en esta materia

- El agua es un recurso muy valioso, delicado y escaso. Tanto desde la captación, el uso, los tratamientos, hasta su restitución final al medio natural, el agua en nuestros municipios y comarcas comparte muchos aspectos comunes a otros lugares, pero también tiene elementos diferenciados... ¿Consideráis necesarios los pozos de captación de Jaizkibel cuando la merma en las pérdidas de la red de distribución y la optimización del uso racional (entre otros factores), indican que el suministro debe estar garantizado con el agua embalsada en Endara y Domiko? ¿Ante la hipótesis de una eventual escasez de agua en la comarca (sequía) es aceptable establecer restricciones puntuales de suministro que eviten restar agua (caudales ecológicos) al medio natural y los ecosistemas cuando más la necesitan, o incluso generar nuevas afecciones negativas en espacios protegidos donde no se había extraído en esa forma y cantidad (Jaizkibel)?

Elaborar planes efectivos para evitar la sobreexplotación de los acuíferos, los vertidos tóxicos a los cauces fluviales y la contaminación de las masas de agua en general.

Recuperar el valor ambiental y paisajístico de la red fluvial, especialmente en los sectores urbanos de reciente desarrollo donde todavía es fácil reconducir los procesos de integración de los ríos en los entornos urbanos.

Asumir los principios de la Nueva Cultura del Agua. Mantener una postura firme contra los procesos de privatización del agua. Garantizar el abastecimiento y la calidad del agua potable como un derecho inalienable de la ciudadanía a través de la gestión pública.

- Restauración del espacio protegido Txingudi: La gestión y la conservación de este espacio (ZEC y ZEPA) corresponde a otras administraciones (Gobierno Vasco y Diputación Foral), pero desde Irun y Hondarribia se puede colaborar a este fin, especialmente actuando desde el respeto y la sensibilización a los valores naturales a preservar. En este sentido existen muchos puntos mejorables (lanzamiento de pirotecnia en sus aledaños, uso recreativo respetuoso, etc..), pero se lleva la palma el asunto del traslado de las instalaciones deportivas (pista de atletismo y campo de rugby) actualmente enclavadas en Plaiaundi. ¿Consideráis la finca de Zubieta como lugar idóneo para la nueva reubicación, teniendo en cuenta que depende del desarrollo de otros planes (parque tecnológico, zona residencial, etc..), que buena parte de los terrenos son de propiedad privada (costes de adquisición), que está en un municipio distinto a Irun (Hondarribia), que queda alejado del centro urbano (y los centros escolares), que posee valores naturales (especies protegidas siendo, además, zona inundable) y que, aún superando todos estos obstáculos, la instalaciones no estarían construidas antes de expirar el plazo para el desmantelamiento de las actuales? ¿Apostáis por alguna alternativa viable y sensata que de solución definitiva a este problema largamente postergado?

Los condicionantes que tiene la zona de Zubieta la está dejando fuera de lugar para la instalación de la zona deportiva,somos favorables a realizar un estudio con el fin de determinar el lugar más adecuado para encajar tanto la pista de atletismo, y el campo de rugby, convocando a las instituciones involucradas así como a los clubes deportivos, asociaciones y ciudadanía y tomar la decisión del traslado a corto plazo, porque los plazos desde la decisión hasta su terminación están condicionados a la propuesta del Gobierno Vasco sobre este problema y que se ha dejado alargarse en el tiempo por la Corporación Municipal.

Etiquetas: