Irungo kaleetan osasun-sistema publikoaren aldeko apustua egin dute. "Lehenengo bizitza"

mani defensa sanidad publica

Azken hilabeteetan egin diren mobilizazioekin jarraituz, atzo, 12:00etan, 240 pertsona inguruk, antolatzaileen arabera, Dunboako anbulatoriotik osasun publikoaren alde egin dute, inoiz baino eskaera handiagoa.

Manifestazioaren ondoren irakurritako testua

Lehenik eta behin mila esker delaldiarekin bat egin duzuen guztiokin. Hemen zaudetenoi eta delaldiarekin bat eginda ere, hona bertaratu ez direnei ere.

Hoy hemos marchado bajo una reivindicación de sentido común: Primero la vida, primero la dignidad y primero la justicia social. Inmersas en una crisis socio-sanitaria que se alarga ya más de 8 meses, vemos que este principio básico no acaba de calar en parte de la élites políticas y económicas de Euskadi. Lo hemos venido repitiendo: A estas alturas no es lícito que se sigan priorizando la inversiones públicas en grandes infraestructuras y grandes macro-negocios público/privados mientras en los hospitales públicos la falta de medios es evidente.

No es de recibo, que mientras se habla de la “segunda ola” que ya nos ha alcanzado de lleno, el único foco sea la actitud individual, la responsabilidad ciudadana y el gasto efectivo en sanidad, a estas alturas, sea menor al del año pasado.

Que quede claro: Es deber de los gobernantes públicos destinar la riqueza social que todas generamos al sostenimiento de los servicios públicos que son básicos para la vida.

Noski, horien artean bere biziko garrantzia duena: Osasungintza Publikoa.

Eta horregatik mobilizatu agra azken hilabetean eta baita gaurkoan ere. Betebehar publiko horri begira aldarri argi batzuk mahai gainean jartzeko:

    • Osasungintza publikoan lehen arretarako baliabide gehiagoren beharra
    • Bizitza eta osasuna erdigunean jarriko dituzten inbertsioak egitea aldarrikatzeko: Gutxienez BPGaren %7a Osasun Sistema Publikora bideratzen
    • Murrizketak tentaldiak ekiditeko
    • Pribatizaziotentaldiak ekiditeko
    • Ozen esateko, krisi sanitario baten aurrean baliabide denak ¡jarri behar direla pertsonon arreta bermatzeko, eta honek momentua iritsiko balitz, sistema pribatuaren interbentzio publikoa esan nahi du br

A falta de gobernantes competentes y/o presencia de intereses inconfesables es también un deber ciudadano organizarse y defender nuestros derechos. Y es que por desgracia, ya conocemos cual es la “receta” neoliberal para salir de sus crisis: La austeridad y los recortes en el sector público.

Pero esta vez, no. Esta vez no podemos volver a caer. No podemos, una vez más, ser las ciudadanas, el pueblo llano quién se haga exclusivamente cargo de la crisis.

Por ello, y sin querer ser agoreras creemos que es necesario poner sobre la mesa que si bien vivimos tiempos difíciles, si no defendemos nuestros derechos, más duros parecen ser las épocas que nos esperan.

La crisis sanitaria no puede ser el pase a una nueva ola de recortes, de merma de derechos sociales. No puede ser escusa para el refuerzo del modelo neoliberal. NO podemos permitirlo. La crisis del 2008 no queda tan lejana, ya sabemos que nos jugamos mucho.

Horregatik eta amaitzen joateko, hemendik antolatzera gonbidatu nahi zaituztegu. Guztiak gara osasungintza publikoaren onuradun, komunean dugun funtsezko ondare bat da. Eta horrela, poliki-poliki honen deefentsarako hiritar babes zabal bat osatzen joan behar dugu. Inork, bizitzarako oinarrizkoa den ondare hau kaxkartzeko tentaziorik eduki ez dezan

Para finalizar, y en línea con lo que deciamos, queremos acabar con un fuerte aplauso a todas y todos las trabajadoras y trabajadores de la sanidad pública. Desde las personas de mantenimiento a enfermeras, médicos y administratativas. Un sincero aplauso para reconocer su labor, muchas veces realizada con falta de medios y condiciones. Un aplauso para reconocer su labor, vital para nuestras vidas.

Mila esker!

Que estos aplausos sean más que una agradecimiento. Que sean muestra del paso de la solidaridad al compromiso, la promesa de que también la ciudadanía trabajará con determinación por la defensa del sistema de salud público.

Mila esker denoi

Argazki-galeria

mani defensa sanidad publica

Etiquetas: