"Si Se Puede Irun pretende intervenir en las políticas municipales de distribución económica y empleo para cerrar el paso a la precariedad"

 

Contadores de la luzPregunta: ¿Conocéis el problema del Peak Oil (Pico del petroleo), y qué medidas se puede adoptar en el municipio para atenuar sus efectos?

Por supuesto que conocemos en SI SE PUEDE IRUN el problema del Peak Oil, y estamos muy sensibilizados respecto a lo que significa, de su contundencia y dramatismo, ya que constata lo absurdo e irracional del actual modelo energético, basado en la explotación de los combustibles con base fósil, como son el petróleo, el gas y el carbón.

El pico de petróleo, representa de forma evidente la realidad que el movimiento ciudadano y ecologista, también muchos técnicos desde los años 60, viene denunciando y alertando sobre sus graves consecuencias, de que el consumo de petróleo, la producción y número de pozos de extracción actuales y el ómo piensan obtenerlos?

Apostamos por continuar con la implantación de placas solares en todos los edificios municipales, por el estudio y promoción para la implantación de pequeñas instalaciones de todo tipo de energías renovables: Solar, eólica, biogás, biomasa..etc

Complementándolo con la contratación de suministro energético con cooperativas de comercialización y distribución de energías producidas por renovables tipo GOIENER, como ya lo están haciendo actualmente diversos organismos y ayuntamientos del País Vasco.

Pregunta: ¿Qué medidas piensan acometer para eliminar las situaciones de "pobreza energética" de los y las irundarras?

Sabemos que se está paliando parcialmente este problema en Irun. Pero sabemos también que ni llega a todas las familias y/o personas que lo necesitan, ni la solución a través de Ayudas Sociales es la respuesta socialmente más justa. Si Se Puede Irun apoya transitoriamente el mantenimiento del sistema de Ayudas Sociales con este fin pero pensamos que hay que dar respuesta al problema en su origen que es la precariedad económica. Esa que nos sume en los compromisos hipotecarios y nos deja sin recursos para el resto de las necesidades del hogar: alimentación, salud, ocio... Por tanto Si Se Puede Irun pretende intervenir en las políticas municipales de distribución económica y empleo para cerrar el paso a la precariedad.

Otra medida concreta: Si Se Puede Irun plantea que desde el municipio se negocie con las compañías (eléctricas, de Gas, y otros servicios energéticos) para que sean ellas quienes absorban,concreta y justificadamente, la pobreza energética de las irunesas e iruneses.

Pregunta: ¿Están a favor de que los contratos municipales de electricidad con tarifas de 2.x se realizan también con criterios que incluyan garantías de origen renovable, al contrario de cómo están ahora?

Por supuesto, Si Se puede Irun en su apuesta por un modelo más sostenible de ciudad, impulsara contratos con cooperativas y comercializadoras de energías renovables tipo GOIENER. Pero también propone un uso más racional de la energía realizando estudios para optimizar las redes y los consumos con emisores mas eficientes. Incorporando a Irun a la red de ciudades inteligentes Smart Citys.

Pregunta: ¿Aplicarían la tasa a las líneas de alta tensión (propiedad de REE) por el uso privativo del dominio público y que actualmente no se exige en este municipio?

Para Si Se Puede lo prioritario es planificar junto a los suministradores  la modernización y soterramiento de la red que abastece de energía eléctrica la ciudad.
Dentro de la planificación, la negociación de aplicación de estas tasas que han sido recientemente amparadas por el tribunal supremo en las cuantías fijadas por este.

Pregunta: ¿Qué postura defienden sobre el fracking?

El Fracking es una actividad especulativa altamente contaminante, agresiva con el entorno, medio ambiente y peligrosa para las personas, su salud, seguridad y de las construcciones

El Fracking modifica el terreno por la inyección de productos contaminantes y libera otras substancias, entre ellas, gases como el metano, materiales radioactivos, metales pesados, etc., todos ellos también con alta carga contaminante, además de generar residuos de dudoso almacenamiento y eliminación.
EL Fracking modifica el territorio, afecta a la salud, contamina acuíferos, aguas superficiales, la atmósfera, genera riesgos sísmicos, desplaza al sector agrario, ganadería, turismo, y agrava las consecuencias del cambio climático.

El fracking es una práctica que pretende consolidar un caduco y agresivo (para personas y entorno) modelo energético basado en los combustibles fósiles, y bloquea el progreso hacia las energías renovables.

Por todo ello, desde SI SE PUEDE IRUN, rechazamos y denunciamos esta práctica del Fracking, y hacemos una llamamiento a la ciudadanía para que también la rechace de forma activa ya que atenta, de forma irreversible, contra las personas, su entorno y el medio ambiente.

Pregunta: Se habla mucho del Tren de Alta Velocidad, ¿cual es vuestro posicionamiento ante esta infraestructura?

SÍ SE PUEDE IRUN esta en contra del Tren de Alta Velocidad. Las cortas distancias en Euskadi anulan la supuesta ventaja en velocidad; el excesivo costo de inversión ya que el 60% del trayecto es en túneles; el enorme impacto ambiental en una orografía especial, y la ausencia de continuidad en su enlace con Francia.

Pregunta: Dentro de lo que corresponde al municipio de Irun casi la mitad corresponde a zona no urbanizada o natural más allá de la barrera que es la A8, ¿qué planteamiento tenéis para preservar estas zonas de gran interés natural, medioambiental y social?

Especial protección, tanto del Parque Aiako Harria, como de los valles de Ibarrola y Olaberria. Impulsando un Plan Especial de Protección que regule un mejor tratamiento de sus regatas, restaurando sus márgenes, protegiendo los usos agrícolas y ganaderos, limitando y regulando los usos recreativos y hosteleros.

Los usos que se puedan establecer en los suelos de Urune y Epele deberán ser compatibles con el medio rural.

Teniendo entre otras las siguientes líneas de actuación: protección de los bosques de frondosas, suelos forestales, regatas, bosques de galería, rodales, elementos arbustivos que forman las lindes, así como el paisaje en general y el patrimonio histórico y arquitectónico presente en los valles. Restauración medioambiental de las zonas degradadas y restauración del patrimonio histórico y arquitectónico. Restricción de los usos urbanísticos, limitando la vivienda a la actividad primaria.

Proponemos crear un Centro de Interpretación didáctico que sirva para el conocimiento de todo ello, sobre la fauna, flora, historia y paisaje de los valles y del parque natural.

Pregunta: Aunque a día de hoy nuestra comarca no aparece entre las preseleccionadas para la prospección en busca de gas o petróleo del subsuelo (mediante la técnica de fracturación hidráulica o fraking): ¿Cuál es su posición ante este sistema de extracción, tanto por los peligros que conlleva, la afección al territorio o por el intento de prolongar un sistema basado en la quema de combustibles fósiles?

Como ya hemos explicado anteriormente, totalmente en contra y sumaremos esfuerzos para declarar a Irun, municipio fuera de este tipo de prácticas. Descubrimiento y apertura de nuevos, se relacionan de modo que se ha entrado en el proceso de agotamiento de recursos y la rotura del equilibrio entre consumo, abastecimiento y reservas.

Sin entrar en discusión respecto a si este declive se produce a partir de 2.010, 2.012 ó se producirá en 2.020, la realidad es que el agotamiento de estas reservas es un hecho y que la civilización y desarrollismo basado en el petróleo, está llegando a su fin, la “cultura” del automóvil, la creencia impuesta por las clases dominantes de que el desarrollo se mide en función de las tep consumidas o del número de vehículos de un país, etc., ha llegado a su fin.

Nos encontramos a las puertas de un nuevo ciclo, no solo económico ni energético, que necesariamente exigirá de la apuesta decidida por la reducción del consumo energético y que debe basarse en energías renovables, reto que exigirá del compromiso de todos, y de una mayor sensibilización hacia todo lo que soporta la sostenibilidad y el respeto al entorno y medio ambiente.

Para SI SE PUEDE IRUN, este reto al que se enfrenta la sociedad supera los límites de nuestra ciudad, y tiene dimensiones globales, lo que no impide ni nos exime de la responsabilidad de denuncia de la situación actual, de la exigencia de responsabilidades y de la proactividad para reducir y optimizar los consumos energéticos implantar el uso de alternativas energéticas renovables y no contaminantes.

Pregunta: Los compromisos de 20% de renovables para todo el municipio (pacto de los alcaldes), ¿Cómo piensan obtenerlos?

Apostamos por continuar con la implantación de placas solares en todos los edificios municipales, por el estudio y promoción para la implantación de pequeñas instalaciones de todo tipo de energías renovables: Solar, eólica, biogás, biomasa..etc
Complementándolo con la contratación de suministro energético con cooperativas de comercialización y distribución de energías producidas por renovables tipo GOIENER, como ya lo están haciendo actualmente diversos organismos y ayuntamientos del País Vasco.

Pregunta: ¿Qué medidas piensan acometer para eliminar las situaciones de "pobreza energética" de los y las irundarras?

Sabemos que se está paliando parcialmente este problema en Irun. Pero sabemos también que ni llega a todas las familias y/o personas que lo necesitan, ni la solución a través de Ayudas Sociales es la respuesta socialmente más justa. Si Se Puede Irun apoya transitoriamente el mantenimiento del sistema de Ayudas Sociales con este fin pero pensamos que hay que dar respuesta al problema en su origen que es la precariedad económica. Esa que nos sume en los compromisos hipotecarios y nos deja sin recursos para el resto de las necesidades del hogar: alimentación, salud, ocio... Por tanto Si Se Puede Irun pretende intervenir en las políticas municipales de distribución económica y empleo para cerrar el paso a la precariedad.

Otra medida concreta: Si Se Puede Irun plantea que desde el municipio se negocie con las compañías (eléctricas, de Gas, y otros servicios energéticos) para que sean ellas quienes absorban,concreta y justificadamente, la pobreza energética de las irunesas e iruneses.

Pregunta: ¿Están a favor de que los contratos municipales de electricidad con tarifas de 2.x se realizan también con criterios que incluyan garantías de origen renovable, al contrario de cómo están ahora?

Por supuesto, Si Se puede Irun en su apuesta por un modelo más sostenible de ciudad, impulsara contratos con cooperativas y comercializadoras de energías renovables tipo GOIENER. Pero también propone un uso más racional de la energía realizando estudios para optimizar las redes y los consumos con emisores mas eficientes. Incorporando a Irun a la red de ciudades inteligentes Smart Citys.

Pregunta: ¿Aplicarían la tasa a las líneas de alta tensión (propiedad de REE) por el uso privativo del dominio público y que actualmente no se exige en este municipio?

Para Si Se Puede lo prioritario es planificar junto a los suministradores  la modernización y soterramiento de la red que abastece de energía eléctrica la ciudad.
Dentro de la planificación, la negociación de aplicación de estas tasas que han sido recientemente amparadas por el tribunal supremo en las cuantías fijadas por este.

Pregunta: ¿Qué postura defienden sobre el fracking?

El Fracking es una actividad especulativa altamente contaminante, agresiva con el entorno, medio ambiente y peligrosa para las personas, su salud, seguridad y de las construcciones

El Fracking modifica el terreno por la inyección de productos contaminantes y libera otras substancias, entre ellas, gases como el metano, materiales radioactivos, metales pesados, etc., todos ellos también con alta carga contaminante, además de generar residuos de dudoso almacenamiento y eliminación.

EL Fracking modifica el territorio, afecta a la salud, contamina acuíferos, aguas superficiales, la atmósfera, genera riesgos sísmicos, desplaza al sector agrario, ganadería, turismo, y agrava las consecuencias del cambio climático.

El fracking es una práctica que pretende consolidar un caduco y agresivo (para personas y entorno) modelo energético basado en los combustibles fósiles, y bloquea el progreso hacia las energías renovables.

Por todo ello, desde SI SE PUEDE IRUN, rechazamos y denunciamos esta práctica del Fracking, y hacemos una llamamiento a la ciudadanía para que también la rechace de forma activa ya que atenta, de forma irreversible, contra las personas, su entorno y el medio ambiente.

Pregunta: Se habla mucho del Tren de Alta Velocidad, ¿cual es vuestro posicionamiento ante esta infraestructura?

SÍ SE PUEDE IRUN esta en contra del Tren de Alta Velocidad. Las cortas distancias en Euskadi anulan la supuesta ventaja en velocidad; el excesivo costo de inversión ya que el 60% del trayecto es en túneles; el enorme impacto ambiental en una orografía especial, y la ausencia de continuidad en su enlace con Francia.

Pregunta: Dentro de lo que corresponde al municipio de Irun casi la mitad corresponde a zona no urbanizada o natural más allá de la barrera que es la A8, ¿qué planteamiento tenéis para preservar estas zonas de gran interés natural, medioambiental y social?

Especial protección, tanto del Parque Aiako Harria, como de los valles de Ibarrola y Olaberria. Impulsando un Plan Especial de Protección que regule un mejor tratamiento de sus regatas, restaurando sus márgenes, protegiendo los usos agrícolas y ganaderos, limitando y regulando los usos recreativos y hosteleros.

Los usos que se puedan establecer en los suelos de Urune y Epele deberán ser compatibles con el medio rural.

Teniendo entre otras las siguientes líneas de actuación: protección de los bosques de frondosas, suelos forestales, regatas, bosques de galería, rodales, elementos arbustivos que forman las lindes, así como el paisaje en general y el patrimonio histórico y arquitectónico presente en los valles. Restauración medioambiental de las zonas degradadas y restauración del patrimonio histórico y arquitectónico. Restricción de los usos urbanísticos, limitando la vivienda a la actividad primaria.

Proponemos crear un Centro de Interpretación didáctico que sirva para el conocimiento de todo ello, sobre la fauna, flora, historia y paisaje de los valles y del parque natural.

Pregunta: Aunque a día de hoy nuestra comarca no aparece entre las preseleccionadas para la prospección en busca de gas o petróleo del subsuelo (mediante la técnica de fracturación hidráulica o fraking): ¿Cuál es su posición ante este sistema de extracción, tanto por los peligros que conlleva, la afección al territorio o por el intento de prolongar un sistema basado en la quema de combustibles fósiles?

Como ya hemos explicado anteriormente, totalmente en contra y sumaremos esfuerzos para declarar a Irun, municipio fuera de este tipo de prácticas.

Etiquetas: