Si se puede Irun: "Exigimos el abandono de la incineración en el proceso de gestión de residuos"

foto- Sabemos que el tema de la gestión de los residuos urbanos es complejo y controvertido. ¿Cuál es su modelo de gestión (reducción, recogida selectiva, reciclaje, tratamiento de la fracción resto, incineración, valoración energética, compostaje, etc.…)?

Nos oponemos rotundamente a la incineración de basuras y creemos que hay que profundizar en las tres R: REDUCCIÓN REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE aplicando la jerarquía europea para lograr el objetivo "Residuo 0"

Potenciamos que se exija en origen la responsabilidad y la eliminación o reducción de los materiales o productos que luego se convierten en residuos/basura, exigimos el abandono de la incineración en el proceso de gestión de residuos.

Proponemos la creación de un Plan de Tratamiento realmente sostenible que se marque objetivos cuantificables de reducción, prevención, reutilización, reciclaje y compostaje, estudiando la creación de una planta de recuperación y compostaje en Txingudi. con un estudio y planificación para el aprovechamiento agrícola o forestal de lo compostado, pudiendo dar lugar a un bajada en la tasa de basuras para aquellos que participen en el proceso de compostaje de sus residuos.

Apoyamos la implantación en nuestra ciudad de la Gestión mediante contenedores, parcialmente informatizados para fracciones definidas de basura, una de cuyas referencias puede ser el cercano municipio de Tolosa, este sistema permite la recogida selectiva, con alto grado de autocontrol de alguno de los residuos vertidos, mediante tarjetas personalizadas y accesos controlados, incrementando el volumen de reciclaje y permitiendo un continuo conocimiento y seguimiento de las características de los residuos que se vierten.

- El agua es un recurso muy valioso, delicado y escaso. Tanto desde la captación, el uso, los tratamientos, hasta su restitución final al medio natural, el agua en nuestros municipios y comarcas comparte muchos aspectos comunes a otros lugares, pero también tiene elementos diferenciados... ¿Sois partidarios de dedicar agua embalsada para abastecimiento urbano a la generación de energía eléctrica, como la central de Irusta, sin posibilidad de recuperarla para la red de suministro?

Si, siempre que existan excedentes y por tratarse de una energía limpia, pero su gestión debe ser transparente y bien planificada en relación a la producción y beneficios económicos obtenidos.

- ¿Consideráis necesarios los pozos de captación de Jaizkibel cuando la merma en las pérdidas de la red de distribución y la optimización del uso racional (entre otros factores), indican que el suministro debe estar garantizado con el agua embalsada en Endara y Domiko?

No. Estamos en contra de la captación de pozos de Jaizkibel por considerarlos no necesarios ya que con la embalsada esta garantizado el suministro a la población. Debería conocerse la gestión integral del agua en la comarca y su dedicación a generación de energía e impulsar una planificación presupuestaria, con plazos de ejecución, destinada a reducir las pérdidas en el abastecimiento de agua de la red.

Regulando el uso eficiente y racional del agua a través de un marco normativo que obligue a nuevas viviendas y usuarios a adoptar medidas de ahorro, creando una Ordenanza. Proponemos estudiar la posibilidad de implantación de la tarifa progresiva y campañas educativas.

- ¿Ante la hipótesis de una eventual escasez de agua en la comarca (sequía) es aceptable establecer restricciones puntuales de suministro que eviten restar agua (caudales ecológicos) al medio natural y los ecosistemas cuando más la necesitan, o incluso generar nuevas afecciones negativas en espacios protegidos donde no se había extraído en esa forma y cantidad (Jaizkibel)?

No contemplamos esta posibilidad por entender que hay suficiente con la embalsada para garantizar adecuadamente en primer lugar el abastecimiento a la población en lo estrictamente necesario ( por ejemplo restricciones en jardines y piscinas etc), y garantizar también los caudales ecológicos marcados por la legislación, sin necesidad de generar nuevas afecciones negativas en Jaizkibel y por ello hay que estudiar y planificar adecuadamente el consumo en producción energética.

- ¿Cuál es vuestra posición y propuestas sobre el futuro del aeropuerto ubicado en Hondarribia (Aeropuerto de San Donostia)?

Este aeropuerto es totalmente deficitario, cada nueva compañía aérea que ha llegado a operar,lo ha hecho porque ha venido condicionada a unas ayudas económicas que le han aportado las instituciones vascas, y después de haber operado unos meses o al cabo de un año, viendo las pérdidas que arrastraba lo ha dejado.

La política de transporte debe sustentarse en la complementariedad de las instalaciones existentes en vez de propiciar la competitividad entre aeropuertos cercanos, y por tanto, apoyamos las gestiones para lograr la declaración de carácter excepcional del aeropuerto. Posicionándonos en contra de cualquier tipo de ampliación, entre otras, por el impacto negativo que supone para la protección medioambiental de la bahía.

- Restauración del espacio protegido Txingudi: La gestión y la conservación de este espacio (ZEC y ZEPA) corresponde a otras administraciones (Gobierno Vasco y Diputación Foral), pero desde Irun y Hondarribia se puede colaborar a este fin, especialmente actuando desde el respeto y la sensibilización a los valores naturales a preservar. En este sentido existen muchos puntos mejorables (lanzamiento de pirotecnia en sus aledaños, uso recreativo respetuoso, etc..), pero se lleva la palma el asunto del traslado de las instalaciones deportivas (pista de atletismo y campo de rugby) actualmente enclavadas en Plaiaundi. ¿Consideráis la finca de Zubieta como lugar idóneo para la nueva reubicación, teniendo en cuenta que depende del desarrollo de otros planes (parque tecnológico, zona residencial, etc..), que buena parte de los terrenos son de propiedad privada (costes de adquisición), que está en un municipio distinto a Irun (Hondarribia), que queda alejado del centro urbano (y los centros escolares), que posee valores naturales (especies protegidas siendo, además, zona inundable) y que, aún superando todos estos obstáculos, la instalaciones no estarían construidas antes de expirar el plazo para el desmantelamiento de las actuales?

No. Consideramos que por depender de otros municipios, por ser los terrenos propiedad privada, por su afección medioambiental, por la lejanía, etc. Tenemos dudas de que pueda ser una opción viable a realizar en el tiempo necesario.

- ¿Apostáis por alguna alternativa viable y sensata que de solución definitiva a este problema largamente postergado?

Creemos que la mejor localización para las instalaciones deportivas de Plaiaundi es Arbes. Por cercanía, por estar ya catalogado como equipamiento, o poderse modificar con muchas menos dificultades por resolución plenaria etc.

Etiquetas: