Surio, turismo y (des)memoria

Hondarribiko EH Bildu.- Azken egun hauetan, asko hitz egiten ari da turismoari buruz, eta, beti bezala, gauza guztien errua EH Bilduk du, nola ez. Horren karietara, bere luma paseatzera atera du Alberto Surio kazetari donostiarrak, Patxi Lopez lehendakari zenean EITBko zuzendari izanak, DVn, noski, non bestela.

Hari erantzunez, Juankar Izagirrek, Donostiako alkate ohiak erantzuna eman dio gauzak argi utziaz. Erantzun hori interesgarria dela deritzogu, DVren (des)informazioaren aurrean gauzak nola izan diren jakitea beharrezkoa baita. Beraz, hemen uzten dizuegu Juankar Izagirrek, facebooken bitartez, emandako erantzuna:

SURIO,TURISMO Y(DES)MEMORIA
Estimado Alberto Surio, tras leer tu artículo “Turismo y desmemoria” publicado en DV, creo que debo realizar algunas puntualizaciones.

Antes de nada decirte que estoy a favor del turismo, yo mismo soy turista. Lo digo porque intuyo, algún día me dirás si es así, que intentas dar la imagen de que estoy/estamos en contra del turismo. No es cierto. Tú mismo mencionas una cita mía en relación al turismo: “tenemos un futuro ilusionante, un plan concreto y las cosas claras”.

Efectivamente. La base de nuestro modelo era que Donostia es, ante todo, de las y los donostiarras, y que lo que debíamos ofrecer a quien nos visite es precisamente nuestra gente, cultura, lengua, costumbres, manera de ser… además de nuestro, efectivamente Alberto, paisaje incomparable (no, en ningún momento pensamos que lo descubrimos nosotras).

Teníamos y tenemos claro que el turismo no podía destruir todo esto, porque, además, es todo esto lo que hace atractivo Donostia. Claro que nos alegramos de que el turismo no bajara en Donostia. ¿Tengo que recordarte las premoniciones desastrosas de la oposición y de muchos periodistas en relación a la victoria de Bildu? ¡Hecatombe!

Yo hubiera considerado normal, en plena crisis, que bajara el número de turistas como sucedía en Bilbo, Gasteiz, Iruña… Pero aquí, nuestra apuesta por distribuir la oferta todo el año (no más turistas en verano, ofertar en los meses “bajos”; trabajar mercados europeos y otros continentes hasta conseguir que superaran a los visitantes españoles) ¡estaba dando sus frutos!.

Afirmas, y estoy totalmente de acuerdo contigo en que “no hay como la hemeroteca para poner en valor la coherencia”, en que “conviene contextualizar las cosas y no confundir los argumentos” y en que “hay quien tiene la memoria demasiado frágil”.
Pones un ejemplo que me hace hasta ilusión, porque no es que “tengamos una memoria demasiado frágil”: yo al menos no me olvidaré jamás de la operación de la venta del edificio de la calle Mari.

Pero, como tú bien dices, contextualicemos: En plena crisis, 25% menos de presupuesto (100 M), imposibilidad de vender nada ni rebajando precios previstos hasta un 30-40%, necesidad imperiosa de ingresos… Y se vende el edificio mencionado por una cantidad sustancialmente superior a la prevista.

No es mi fuerte, pero, por lo visto, operación financiera de notable-alto cuando menos según técnicos financieros varios. Sí, se va a construir un hotel. ¿Quieres decir con esto que Bildu apostaba por más hoteles, poniéndolo como ejemplo de incoherencia?

Cuando dejamos la alcaldía estaban previstos creo que la apertura de tres hoteles los próximos años (crecimiento equilibrado y consensuado), en este momento son 22. En nuestra legislatura perseguimos los pisos turísticos ilegales sancionándolos, ahora, tengo entendido, ya me corregirás Alberto si no es así, se hace la vista gorda en ocasiones, además del aumento exagerado de estos pisos en la ciudad (de 300 en 2014, a 1800 en la actualidad).

Y para mi algo muy, muy importante: ¿Te acuerdas Surio a qué se iba a dedicar parte importante de estos ingresos? A mejorar la calidad de vida de quienes viven en la Parte Vieja, que son los y las más castigadas por las molestias que acarrea el turismo masivo.

Estoy seguro de que te suenan tan bien como a mí el edificio Pescadería, el local de Esterlines y el de Bengoetxea (ambulatorio y cuarto de socorro actuales), Plaza Trinidad, necesidades de la ikastola Orixe… ¡Ay, ama! ¿Dónde se habrán ido estos dineros?

Tenemos memoria, sí, y bien necesaria que es. ¿Recuerdas las discusiones eternas con “Donostia 2016”, entre quienes defendían (toda la oposición y muchos periodistas) que el objetivo era más turistas, más hoteles, más apartamentos… y quienes decíamos que ese no podía ser el objetivo?

Otro detalle que me viene a la memoria: Tabakalera. Iba a disponer de una Residencia para creadores. Un lugar de hospedaje para artistas que vinieran a intercambiar conocimientos, a trabajar, a enseñar y aprender… Ayer leí que las obras del Hotel, que no residencia, están finalizando. Sí que teníamos, sí, las ideas claras. Las seguimos teniendo. Y no coinciden con lo que estoy viendo y leyendo estos días.

Cuando quieras Alberto, quedamos y charlamos, Así, la próxima vez, conocerás con más detalle cómo podía haber sido.

Un saludo y a disfrutar el verano.

 

Angulaberria.info ez da angulaberria talde editorialaren izenpean ez dagoen iritziez erantzule egiten. Gure desira era guztietariko debate aberasgarriak bultzatzea da.