Satorralaiak kexa aurkeztu du Arartekoan: Botere publikoak herritarren partaidetzarako eskubidea hutsean uzten ari direla salatzen du Donostiako Metro-pasantearen egitasmoaren aferan

El movimiento vecinal Satorralaia ha presentado una queja al Ararteko en relación a la actuación del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia en relación al proyecto de la Pasante de Metro en Donostia. Tal y como exponemos en la queja, los poderes públicos están dejando vacío de contenido el derecho a la participación ciudadana sobre un tema de vital importancia para nuestra ciudad. Por ello, demandamos al Ararteko que analice la actuación de la Administración en este asunto, a la vez que requiera a las instituciones concernidas para que abran cauces a la participación de la sociedad en el debate y en las decisiones relativas al proyecto de la pasante de Metro.

En la queja planteada al Ararteko, señalamos que:
  - Los intentos hechos ante el Gobierno Vasco, para solicitar la puesta en marcha de un proceso participativo en relación al mencionado proyecto ni tan siquiera han recibido respuesta.
  - La solicitud formulada a la Diputación Foral de Gipuzkoa con el aval de 8.916 firmas de donostiarras para la celebración de una consulta popular sobre la participación de la Diputación en la financiación del proyecto de la pasante ha sido expresamente desestimada alegando que: carece de competencias en dicho proyecto, y, que la cantidad inicialmente prevista para la financiación del proyecto se había destinado a otros fines. El pasado 9 de noviembre Satorralaia presentó un recurso de reposición contra dicha resolución del Consejo de Diputados; pero éste lo desestimó igualmente mediante un nuevo acuerdo adoptado el 29 de noviembre en el que ni tan siquiera responde a nuestros razonamientos. En definitiva, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dejado vacío de contenido el derecho de la ciudadanía a participar en las decisiones que se adoptan en relación a la financiación de unos u otros proyectos con fondos de la Administración de Gipuzkoa.
  - Así mismo, el Alcalde de Donostia, en una reunión mantenida en el mes de febrero de 2016, nos manifestó la falta de viabilidad que, a su entender, tendría la realización de una consulta popular amparada en el reglamento municipal de consultas, ya que el Ayuntamiento no tenía ninguna competencia ni posibilidad de intervenir en relación al proyecto de la pasante del Metro.

Así las cosas, denunciamos al Ararteko que la actuación de los poderes públicos está sistemáticamente cerrando el camino a la participación de la ciudadanía en relación a un proyecto de gran transcendencia, provocando que el derecho a la participación ciudadana se quede, en la práctica, en un derecho vacío de contenido.

Por lo expuesto, solicitamos al Ararteko que tenga por formulada la queja, y, previos los trámites y comprobaciones oportunos, requiera a las Administraciones con competencia en la aprobación, ejecución y financiación del proyecto de la pasante del Metro en Donostia para que arbitren las medidas necesarias para que la ciudadanía pueda ser oída y tomar parte en el debate y en la adopción de las decisiones relativas al mencionado proyecto.

Movimiento vecinal Satorralaia por la paralización de la Pasante de Metro

Etiquetas: