Irungo Hiri Mugikortasun Jasangarriko Planaren (HMJP) kontrako alegazioa

Bidegorri

EGUZKI.- El colectivo ecologista Eguzki, en el expediente de información pública del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Irun y dentro del plazo legal establecido, ha presentado con fecha 1 de marzo de 2024 una alegación contra el mencionado plan.

Si bien podemos compartir, con carácter general, los objetivos que se planean, entendemos que hay dos cuestiones a las que se debe dar respuesta.

La primera tiene relación con la Red Ciclista Básica, y más en concreto, con la parte del itinerario ciclable que se desarrolla por los límites de la ZEC ES2120018 y la ZEPA ES0000243 de Txingudi, en la zona de Plaiaundi, invadiendo y ocupando al mismo tiempo el Dominio Público Marítimo Terrestre. Este tramo del itinerario es contrario a los objetivos de restauración de este espacio medio ambiental que forma parte de la Red Natura 2000 y a nuestro entender vulnera de manera clara las determinaciones que se establecen tanto en la Ley 22/1988 como en el Decreto 876/2014 del Reglamento General de Costas. Es por ello, que con la alegación solicitamos al Ayuntamiento de Irún que se estudien otras alternativas de trazado para este tramo al objeto de cumplir la Ley y evitar afecciones negativas sobre los hábitats, flora y fauna salvaje de interés comunitario presente ese espacio de la RN 2000.

La segunda cuestión que planteamos se refiere a las afecciones del tráfico y las medidas que se proponen para su reducción. En el Plan, se nos recuerda que el Ayuntamiento ha sido pionero en la adopción de medidas relacionadas con esta cuestión y plantea en el documento medidas, en aras de mejorar la calidad de vida, que inciden en la protección de ruido que el tráfico produce. Entre las medidas que se proponen y que podemos compartir, se encuentran; reducir la velocidad, pavimentos con asfaltos fonoreductores, minimizar la inseguridad vial etc.

En coherencia con esa actitud pionera que se señala en el documento, entendemos que habría que incluir la calle Juan Thalamas en su integridad a las áreas propuestas en el Plan. Efectivamente, en nuestra opinión, los objetivos, criterios y medidas que se establecen en materia de tráfico en este Plan cobran más sentido y deben de aplicarse también a la citada calle, solicitud que trasladamos formalmente desde la alegación que presentamos.

Etiquetas: