Labore Txingudi y Hendaiakoop.-Los grupos de consumo alimentario de la comarca Bidasoa Txingudi, Labore Txingudi y Hendaiakoop, desde un punto de partida compartido, iniciamos en 2022 una línea de colaboración para la transformación alimentaria local.
A través del proyecto premiado en la convocatoria IDEIAK para proyectos transfronterizos de la Diputación de Gipuzkoa y el departamento de los Pirineos Atlánticos, creamos y difundimos material pedagógico para alumnos y profesores de la comarca, para iniciar la educación para la transformación de la alimentación.
Ambas organizaciones queremos un sistema alimentario agroecológico, transparente, participativo, con relaciones justas y equitativas, que afronte la emergencia climática y la crisis de extinción y evite pérdidas y despilfarros alimentarios. Queremos una alimentación sana, accesible, ecológica, de temporada y local, primando la división en cadenas más cortas, justas y equilibradas, con comidas sabrosas que celebren la vida y nos conecten con otras consumidoras y personas conscientes y empoderadas.
En este objetivo no estamos solas, más agentes de la comarca comparten este punto de vista necesario para la transformación de la alimentación. Por ello, hemos continuado colaborando a través del proyecto La soberanía alimentaria del Bidasoa paso a paso, con la colaboración de miembros de la cooperativa Mala Permaculture, debatiendo sobre la alimentación que queremos con consumidores conscientes, asociaciones, productores, niños y jóvenes. Basándonos en los resultados obtenidos en la primera fase de este proyecto financiado a través de una nueva edición de la convocatoria IDEIAK, abordaremos a lo largo del mes de junio las sesiones de trabajo que componen la segunda fase.
La principal prioridad es la producción de proximidad
En el cuestionario, que ha sido respondido principalmente por los consumidores, se recogen como prioridades para la transformación alimentaria no sólo los factores ambientales, sino también los socioeconómicos, ya que aparecen la producción de proximidad, las condiciones económicas de los productores y la regeneración y biodiversidad de la tierra, respectivamente.
La cultura local que pone en valor los buenos productos, el aumento de la conciencia social creciente, la existencia de productores locales y las redes a favor de los agentes han sido valoradas por los participantes como puntos fuertes de nuestra comarca.
Por otro lado, para afrontar el reto de la transformación se considera necesario hacer pedagogía, la implicación de las instituciones y la colaboración y trabajo en red entre agentes.
Acciones participativas de sensibilización desde la colaboración
Hacer pedagogía se ha expuesto una vez más como una necesidad de la comunidad.
No sólo con los más jóvenes, sino con una población adulta con mayor capacidad de decisión, y desde las asociaciones de consumo de la comarca del Bidasoa coincidimos en este hecho. La sensibilización y el trabajo pedagógico son imprescindibles. Por ello, a lo largo del mes de junio daremos continuidad al proyecto La soberanía alimentaria de la comarca del Bidasoa paso a paso con dos propuestas de sensibilización participativa. Vamos a estar en mercados y centros escolares con público adulto y jóven respectivamente.
¿Quién es quién? Y Gazteak ON, propuestas participativas comunitarias
El 1 de junio estaremos en el mercado de SokoBuru de Hendaia con el juego ¿Quién es quién?, un juego participativo dirigido a los consumidores que se acerquen al mercado; y al final de la feria sortearemos entre todos los participantes una cesta de productos locales. El 15 de junio realizaremos la misma dinámica en el mercadillo de la plaza Urdanibia de Irun.
Para escuchar la opinión y reflexiones de los y las jóvenes, acudiremos a dos centros de secundaria de Irun y Hendaia, una vez terminados los exámenes del curso para poder tratar con los y las adolescentes en un contexto fuera de presión la reflexión cocreativa Gazteak ON.