- ¿Qué dirección a medio y largo plazo planteáis para que el derecho al uso de una vivienda digna en Irun sea un derecho efectivo?
A corto plazo: Continuar con las medidas paliativas que desde las diferentes instituciones se vienen aplicando a través de ayudas sociales. Desde nuestro ayuntamiento actuar directamente ante los bancos, y también ante instancias judiciales, para impedir no solo lanzamientos sino llegar a situaciones de desahucio. Participando activamente en todo tipo de negociaciones y con el objetivo claro de lograr que las personas vivan en sus domicilios en condiciones asumibles.
A medio plazo es necesario: Que todos los agentes necesarios en el desahucio, por tomar parte, -inevitablemente- tomen también conciencia y reorienten su participación hacia el verdadero espíritu de Justicia que se formula en el artículo 47 de la Constitución. La sociedad, en su conjunto, tiene que despertar y ser consciente para ser garante del correcto cumplimiento de ese artículo 47 por parte de los agentes necesarios en el proceso (hipotecario y/o no hipotecario).
El Ayuntamiento tiene en su mano posibles actuaciones orientadas a la promoción de vivienda de verdadera Protección Oficial. Debe incluir en sus planes estratégicos otras opciones diferentes a las actuales que no contemplan ninguna aportación de suelo si no es para compra en propiedad.
Dotarse de un parque publico de viviendas de alquiler.
A largo plazo: Se debe pensar en modificar la legislación estatal, así como la vasca, "inexistente" en materia de vivienda. Es necesaria una tutela efectiva Institucional. Las diferentes Instituciones tienen que responder a la demanda de vivienda con oferta en diferentes modelos que no conviertan a las personas en rehenes cautivos de los bancos. El sistema hipotecario Español debe ser objeto de una profunda revisión, actualización y acoplamiento a la normativa europea.
Si Se Puede Irun participará a nivel municipal con esta clara orientación. Apoyando y liderando objetivos alcanzables en el ámbito municipal que le corresponde y transaccionando valores y conocimiento hacia otros ámbitos territoriales influenciables desde el nivel local.
- Los bancos tienen parques de viviendas vacías en desuso siendo las viviendas un bien de utilidad pública ¿Qué medidas concretas planteáis al respecto? ¿Cuáles?
Establecer acuerdos para que salgan al mercado con la formula del alquiler social. Las personas, familias damnificadas, debieran ser objeto de especial protección tras tamaña pérdida. NO es normal, más bien resulta criminal, que la legislación española permita resolver esta cuestión volviendo a insertar todas esas viviendas al mercado a través de Fondos Buitre. Por tanto Si Se Puede Irun apuesta por obligar a los bancos a ser parte de la solución en el problema que ellos mismos crearon. Se podría llegar a retirar fondos públicos de aquellas entidades que llevan a cabo los desahucios.
- Nos consta que en Irun hay viviendas vacías y sin embargo se siguen construyendo viviendas generando unos costes económicos y un impacto medioambiental en nuestro entorno. ¿Qué planteamiento tenéis alrededor de la vivienda? ¿Se plantea hacer algo alrededor de la casas vacías?
Se aplicaría el gravamen de vivienda vacía que ya se aplica en otros municipios. Profundizando en la diversa tipología de vivienda vacía para que este gravamen sea aplicable y efectivo. Es decir, se trataría de evaluar qué parque de vivienda vacía tenemos y en función de eso ver qué formulas de gravamen y a qué tipología de parques de vivienda se aplicaría.
- ¿Qué posicionamiento tenéis al respecto? ¿Qué medidas planteáis?
También promoviendo la puesta en mercado de alquiler con garantías. Todas aquellas viviendas que hoy día pasan años sin uso podrían resultar de ayuda para la sociedad en diferentes sentidos. Sabemos que esto comporta una fase de pedagogía social que habría que acometer desde los ayuntamientos. Si Se Puede Irun está en disposición de enfrentar este Reto Social.
IRUNVI puede ser una pieza clave, junto con otras de ámbito provincial y autonómico, para establecer una red que controle y ponga a disposición de la sociedad un número importante y suficiente de viviendas actualmente sin uso efectivo durante el año.
- Hay personas que fueron en su día adjudicatarias de las viviendas de VPO de Oinaurre y pagaron la entrada requerida. Por diferentes circunstancias se les negó la hipoteca a la hora de firmar con las entidades bancarias. Las viviendas son posteriormente vendidas y a estas personas a día de hoy no se les ha reembolsado el dinero que pagaron en un principio. Esas personas están pagando un préstamo y no tienen vivienda. ¿Tenéis alguna propuesta para dar solución a estas situaciones?
Si. La tenemos. Y es muy simple: Si Se Puede Irun propondrá convertir IRUNVI en un verdadero Agente de Intervención Social en materia de vivienda. NO en un mero interlocutor pasivo e incapaz ante sucesos como los que laten en la entraña irunesa. Se trata de facilitar a las personas estafadas ayuda directa legal desde el Ayuntamiento, y liderar por parte de éste de cuántas acciones haya que realizar para que la cantidad adeudada a estas familias les sea reintegrada a la mayor celeridad sumando a esa cantidad los intereses correspondientes.
- El Ayuntamiento otorgó a NASIPA, una empresa privada actualmente en concurso de acreedores, la construcción de viviendas tanto libres como de VPO. ¿Cómo es posible que una constructora estafe a iruneses e irunesas, estando IRUNVI con todos los partidos políticos representados controlando todo? IRUNVI se ha desatendido de todo, ¿cómo es posible que un ente municipal deje desamparadas a estas familias y no asuma su responsabilidad?
Si Se Puede Irun propondrá activar cuantos recursos municipales estén a su alcance para lograr una intervención judicial acorde al daño causado persiguiendo las responsabilidades personales y colectivas concurrentes en este conflicto de intereses en el que IRUNVI, hoy día, se lava las manos o las tiene atadas. Concretamente, proponemos la creación de una Comisión de Investigación que dilucide el posible fraude y persiga judicialmente a todas aquellas personas involucradas en la trama para que paguen las consecuencias lógicas de su actuación.
- ¿Qué papel tendría que tener IRUNVI en todo esto? ¿Cómo puede desproteger de esa manera un ente municipal a sus ciudadanía? ¿Qué propuestas tenéis para IRUNVI?
Hasta el presente las respuestas a todas estas preguntas las tendría que dar quien ha sido responsable de la creación y dirección de IRUNVI. Es decir, la corporación municipal actual: PSOE/PSE-PNV-PP y otros en minoría.
Nuestra propuesta (repetimos): Si Se Puede Irun propondrá convertir IRUNVI en un verdadero Agente de Intervención Social en materia de vivienda. NO en un mero interlocutor pasivo e incapaz ante sucesos como los que laten en la entraña irunesa.
También proponemos la creación de la figura del Defensor del Pueblo en el ámbito municipal.