Irungo EH Bildu.- Es la valoración que hacemos, la sensación que nos queda después de la puesta en marcha de dos procesos participativos por parte uno de la Diputación y otro del Ayuntamiento. Que dos de los organismos que recaudan y reparten el dinero de los de los iruneses y de las irunesas hayan decidido dar voz y voto a la ciudadanía para decidir en qué gastar parte de ese dinero, nos parece un acierto en sí mismo, y un logro a defender en años venideros.
Pero como se hace camino al andar, y en esto aquí todos somos aprendices, pensamos que es necesario un análisis crítico y constructivo de estos procesos.
En el de la Diputación echamos en falta una voluntad decidida de universalización, un trabajo de base para fomentar la participación, una búsqueda de acuerdos con los Ayuntamientos implicados. Quizá pensaron que no hacía falta, pero las bondades de un proceso participativo hay que venderlas para que los ciudadanos sean una parte activa.
Aquí nos entristeció la actitud del Sr. Alcalde, cuando en un Pleno Municipal lo calificó de rácano y electoralista.¡¡Electoralista dos meses antes de presentarnos el suyo!! Y nos entristeció no tanto por lo injusto de su calificación, sino sobre todo porque indicaba la falta total de apoyo al proyecto de la Diputación tanto por parte del Equipo Municipal como por el partido que lo sustenta.
En el proyecto del Ayuntamiento echamos en falta un rigor técnico sobre la claridad de la actuación en las diferentes fases, tanto en la de presentación de las propuestas como en las de discusión y selección.
En este proyecto nos sobraba la presentación que hacía el Sr. Alcalde al principio de las reuniones por lo que podía suponer de mediatización de propuestas, y nos parecía poco ética la actuación de Asociaciones que enviaban en masa a sus miembros para que participaran a título individual.
Aquí también nos entristeció la acusación del Sr. Paez en el último Pleno, achacándonos exclusivamente a EH BILBU falta de apoyo, cuando hemos sido el único Grupo Político que como tal ha hecho aportaciones. CINCO
Pero como estas deficiencias en uno y otro proyecto, que hemos considerado un paso atrás, son fácilmente subsanables, vamos a finalizar esta valoración presentando dos propuestas que desde EH BILDU nos parecen realizables si se está a favor de los procesos participativos.
- Establecer una Norma Municipal que garantice la continuidad de este tipo de procesos independientemente de quien gobierne en el Ayuntamiento.
- Que los técnicos de participación ciudadana del Ayuntamiento y de la Diputación diseñen un modelo único de actuación en cada proceso participativo sobre los presupuestos independientemente de quien lo convoque. Diseño que podría ser revisado cada año según las experiencias vividas el año anterior.
Y por último ofrecer al Equipo de Gobierno Municipal nuestra colaboración en los procesos que pueda estar interesado en iniciar en otros ámbitos, porque si lo hacen con honradez, estamos remando en la misma dirección.
Angulaberria.info no se hace responsable de las opiniones que no estén firmadas por el colectivo editorial de la propia angulaberria. Nuestro deseo es fomentar todo tipo de debate enriquecedor.
- Logeatu iruzkinak post-eatzeko
- 2793 irakurketak